En estos momentos se monitorea el descenso de una nueva colada de lava hacia al mar que avanza cerca de 2 metros por hora
A un mes de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla española La Palma en el archipiélago de Canarias, el Departamento Nacional de Seguridad (DSN) contabiliza 763 hectáreas de terreno consumidas por la lava y 1.956 edificaciones destruidas.
El organismo indicó -según reseñó Sputnik- que la erupción continúa y el «flujo principal de las coladas discurre por el flanco Norte, bajando por la parte Norte de las coladas previas».
Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, debido a la evacuación de 7.000 habitantes aproximadamente. Sin embargo las pérdidas económicas son innumerables, sobre todo para los cultivos plataneros de la zona.
Las autoridades monitorean en estos momentos, el descenso de una nueva colada de lava hacia al mar. Está a 160 metros aproximadamente de la costa, aunque su paso se ralentizó en las últimas horas con un avance de cerca de 2 metros por hora.
El tráfico aéreo permanece operativo, aunque con retrasos en varios vuelos interinsulares en el archipiélago canario, debido a nubes de cenizas volcánicas y gases que alcanzan los 4.200 metros.
El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó a la población de El Paso -que cuenta con más de 7.500 habitantes- permanecer en interiores al menos hasta la noche de este martes.
Las clases fueron suspendidas en 2 centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa y ocasione la emisión de gases tóxicos por el choque térmico con el agua.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) destacó que la actividad sísmica se redujo la noche pasada, cuando se registraron 14 seísmos.