El implante anticonceptivo es un método muy eficaz y conveniente de prevenir embarazos hasta por 5 años
Los métodos anticonceptivos son utilizados para evitar embarazos o prevenir enfermedades de transmisión sexual. Algunos tienen mayor efectividad que otros, pero existe uno que, a decir de la Organización Mundial de la Salud, es altamente confiable, fácil de usar y con bajo riesgo de efectos secundarios: el implante anticonceptivo.
Esta opción consiste en introducir en el brazo una vara pequeña del tamaño de un fósforo para liberar la hormona progestina, que evitará la ovulación y actuará como un muro para que no pasen los espermatozoides al momento del acto sexual. El implante también conocido como Nexplanon, no es visible y se coloca en poco tiempo, solo es cuestión de acudir al médico para que realice unos sencillos pasos:
- Adormecerá cualquiera de los brazos (de preferencia el que menos se usa).
- Colocará anestesia.
- Implantará la vara en la extremidad, bajo la piel.
Este método anticonceptivo tiene una duración de cinco años, pero si dentro de ese periodo se desea un embarazo se retira sin problema alguno.
Ventajas
Los puntos positivos que tiene el uso del implante anticonceptivo son:
- Alta efectividad
- Larga duración
- Discreción (no se nota)
- No habrá cólicos menstruales
Desventajas
El Nexplanon tiene como inconvenientes:
- En muy pocos casos, la presencia de efectos secundarios como dolores de cabeza, de busto, náuseas, aumento de peso, quistes en los ovarios, dolor o hinchazón en el brazo donde se colocó la vara.
- No protege de enfermedades de transmisión sexual.
- Sangrado prolongado o corto.
Entre 2012 y 2017, la incidencia de mujeres que utilizó el Nexplanon creció un 215 por ciento. Actualmente es el método anticonceptivo temporal más utilizado.