Financial Times reseña que máquinas obsoletas son reubicadas en el país, donde el gran beneficio es la electricidad barata
Según el medio Financial Times, China provocó un verdadero éxodo de máquinas para minar criptomonedas principalmente en Estados Unidos (EEUU) Canadá, Kazajistán y Rusia, aunque también en Venezuela y Paraguay en el caso de equipos más obsoletos.
El pasado mayo, se lanzó desde Pekín una campaña en contra del bitcoin. 14 de las mineras de criptomonedas más importantes del mundo, reubicaron más de 2 millones de equipos a EEUU, Canadá, Kazajistán y Rusia.
Por ejemplo, las compañías chinas Bitfufu y BIT Mining, enviaron a Kazajistán 80.000 y 7.849 máquinas respectivamente.
Rusia, fue otro de los beneficiarios de este proceso. La nación alberga actualmente cerca de 1,8 millones de máquinas procedentes de China, según estimación de la minera de criptomonedas BitRiver con sede en Moscú.
De acuerdo al medio, trasladar a EEUU equipos viejos de minería como Antminer S9 es poco rentable por lo que acaban en naciones como Venezuela o Paraguay, los cuales son menos estables desde el punto de vista regulatorio, pero donde hay electricidad barata.
Para el cofundador de la minera venezolana Doctor Miner, Juan José Pinto, la prohibición china «es una gran oportunidad».
Indicó que 3 grandes compañías del gigante asiático contactaron con su empresa en Caracas para reubicar 7.000 máquinas aproximadamente.
«Si tuviéramos recursos, podríamos albergar muchas más», agregó, haciendo referencia a que son máquinas obsoletas y más propensas a averías, pero a las cuales se les saca provecho, es decir, si hay una máquina con 4 piezas rotas y otra, con 6, las ensamblan en una buena.
La compañía Digital Assets con sede en Asunción, prevé albergar 15.500 equipos de minería en los próximos meses, empiezan a hacerle competencia algunos particulares en Paraguay que están adquiriendo máquinas para minar de forma autónoma.
Financial Times, reseñó que en una economía «tan maltrecha» como la Venezuela, las pequeñas granjas de minado ayudan a sobrevivir.
«La gente mina en sus casas con una sola máquina», «Aquí hay miles de personas con pequeñas granjas. Ganar $100 extra al mes marca una gran diferencia para ellos», manifestó Pinto.