Uribe renuncia a su curul en el Senado colombiano tras detención domiciliaria

El expresidente Álvaro Uribe es señalado por manipulación de testigos contra un opositor.

Luego de una consulta virtual con sus asesores, el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, renunció este martes a su curul en el Senado, medida con la que abre un nuevo camino al proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

A través de una carta enviada al presidente del Senado Arturo Char el ex-presidente Uribe manifestó que “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”.

Por otra parte, el pasado 5 de agosto, el alto tribunal determinó que el ex-mandatario  será privado de su libertad porque, al hacer un “riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal”, encontró “posibles riesgos de obstrucción de la Justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos” que lo involucran.

Por ahora el debate queda abierto sobre si realmente la Corte Suprema pierde la potestad para seguir juzgando a Álvaro Uribe o si su caso puede pasar a la justicia ordinaria, toda vez que su caso empezó en el Senado, y se desarrolló durante su cargo como senador.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.