Se repetirá en 2048 y consiste en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, cuya sombra se moverá de Oeste a Este
El último eclipse total de Sol en 28 años, se podrá ver en varios países de América del Sur el próximo 14 de diciembre.
Se trata de un extraordinario fenómeno astronómico que no se repetirá sino hasta el 2048 y consiste en el movimiento de la Luna en torno a la Tierra, cuya sombra se moverá de Oeste a Este. Razón por la cual, los horarios de inicio, totalidad y culminación, varían en cada nación.
«En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente. Luego, cuando empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse», explicó el miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Néstor Camino para el diario El Tribuno.
El maravilloso e imperdible evento que comenzará como un eclipse parcial -cuando la Luna va tapando al Sol- se podrá ver en Argentina al norte de la Patagonia, específicamente en las provincias del Neuquén y Río Negro entre las 11:40 y 14:50, informó el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris.
El organismo detalló que el eclipse alcanzará su apogeo entre las 13:05 y 13:25. Durante 2 minutos y 10 segundos aproximadamente, el Sol estará cubierto completamente por la Luna.
En las regiones chilenas de La Araucanía, Los Ríos y la isla Mocha de Biobío, también se verá el eclipse total de Sol, precisó Temporada de Eclipses, haciendo referencia a que tendrá lugar entre las 11:37. Se hará de noche cerca de las 13:03.
En Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay, también podrá ser visto.
Para disfrutar del eclipse total de Sol de manera segura, es importante utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.