En 2017 el listado comenzó con 18 integrantes y desde entonces países como Andorra, Islas Caimán o Bahamas han salido
La Unión Europea (UE) redujo su lista negra de paraísos fiscales, 48 horas después de la publicación de los llamados Papeles de Pandora.
Según reseñó El País, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) dejaron la lista con 9 jurisdicciones a pesar de la enorme magnitud de evasión fiscal. Escándalo que ha salpicado a dirigentes de varios países de la UE, como un antiguo miembro de la Comisión Europea.
El listado de paraísos fiscales, perdió este 5 de octubre a 3 miembros. En la última revisión, los 27 sacaron a las Islas Seychelles, Anguila y Dominica.
Los Papeles de Pandora, dejaron a relucir 11 millones de archivos secretos de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales, algunos de ellos como Panamá o las Islas Vírgenes.
De acuerdo al medio, la lista reciente incluye además de Panamá y las Islas Vírgenes, a Fiji, Guam, Palaos, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Samoa y el territorio estadounidense del mismo nombre, Samoa.
Desde finales de 2017, la UE publica una lista de lo que considera paraísos fiscales y la revisa cada seis meses. Comenzó con 18 integrantes y desde entonces han salido países como Andorra, Islas Caimán o Bahamas. Otros como Dominica, Barbados o Anguilla han entrado y salido.
Otro país que ha ido siendo incorporados y excluidos de la lista es Panamá que estuvo en la lista en el momento de su creación después del escándalo de los Papeles de Panamá, pero que logró salir del foco después de que los 27 considerasen que cumplía con sus compromisos en materia de transparencia.
La UE cambió de opinión en 2020, cuando juzgó que el país no había cumplido todavía con “las reformas fiscales a las que se había comprometido” con los 27.
“La lista negra de la UE debería penalizar a los verdaderos paraísos fiscales. Sin embargo, los deja libres. La decisión de hoy de retirar de esta lista a Anguila, la única jurisdicción que quedaba con un tipo impositivo del 0% sobre los beneficios empresariales y a las Seychelles, una jurisdicción implicada en la última de las filtraciones fiscales de los Papeles de Pandora. Con estos últimos cambios, la lista negra de la UE se convierte en irrelevante e ineficaz, difícil de tomársela en serio”, Intermon Oxfam,
“La UE está haciendo la vista gorda ante el funcionamiento de los verdaderos paraísos fiscales”, agregó el ente.