El bloque, cuestiona la legitimidad del sexto mandato consecutivo de Alexandr Lukashenko, quien fue reelecto el 9 de agosto de 2020
La Unión Europea (UE) aprobó este 21 de junio un cuarto paquete de sanciones contra Bielorrusia, informó a través de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Hoy la UE envía otra fuerte señal en apoyo al pueblo de Bielorrusia al imponer nuevas medidas restrictivas», sentenció, haciendo un llamado en nombre del bloque a la liberación de los supuestos presos políticos, poner fin a la represión y avanzar en un diálogo nacional.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, adelantó -según reseñó Sputnik- que las nuevas sanciones afectarán a 86 personas y entidades, extendiéndose a la industria energética, sector de potasio y la compra de bonos de deuda pública.
Al igual que Estados Unidos (EEUU) y otras naciones, la UE no reconoce la reelección del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994.
Las protestas se desataron a causa de su sexta victoria consecutiva, el 9 de agosto de 2020, cuando obtuvo 80,1% de los votos presidenciales, mientras su contrincante Svetlana Tijanóvskaya, solo logró 10,12% de aceptación.
Las relaciones entre la UE y Bielorrusia se agravaron el pasado 23 de mayo, cuando un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, fue desviado a Minsk por una presunta advertencia de bomba que resultó ser falsa.
Durante la escala forzosa a Minsk, detuvieron a Román Protasévich -uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta – y su novia rusa, Sofía Sapega.
La acción fue condenada por la UE, EEUU y varias naciones que exigieron la liberación de los detenidos.
En rechazo, la UE cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y exhortó a otras naciones a hacer lo propio.