El bloque considera que el Gobierno de Alexánder Lukashenko, está presuntamente vinculado con los refugiados en la frontera
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este 15 de noviembre un nuevo paquete de sanciones contra Biolorrusia por su presunta vinculación con la crisis migratoria en Polonia.
En concreto se trata de la quinta ronda de sanciones contra la nación por el supuesto papel del Gobierno del presidente Alexánder Lukashenko a la hora de «instrumentalizar» a migrantes indocumentados en la frontera con Polonia, quienes desean ingresar a la UE. Hecho considerado por Bruselas como un «ataque híbrido».
A través de un comunicado, el bloque asegura que a partir de este momento podrá imponer sanciones a «individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE».
El pasado 12 de noviembre un grupo de migrantes congregados en la frontera de Bielorrusia con Polonia, cruzó el paso fronterizo de Kúznitsa desde el lado bielorruso, siendo detenidos por el Ejército, Guardia Fronteriza y la policía.
Para entonces la Guardia Fronteriza detalló que durante las últimas 24 horas se habían registrado 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia, se expulsaron a 26 personas y se detuvieron a 3.