Esta función hace uso de la autenticación en dos pasos y se activa a través de la aplicación Smart Lock para iOS
Las llaves de seguridad son una herramienta que permiten prevenir ataques de tipo phishing o accesos no autorizados a cuentas digitales, a través de los dispositivos móviles, tanto Android como iOS.
Una llave de seguridad es un tipo de hardware que se conecta a los dispositivos electrónicos, a través de un puerto USB o de conectividad Bluetooth y que sirve como segunda verificación en un sistema de comprobación en dos pasos.
Este método requiere dos procesos de autentificación diferenciados para identificar al usuario y permitirle el acceso a sus cuentas desde dispositivos nuevos y no reconocidos.
Para activar esta capa de seguridad se necesita tanto un smartphone o tableta con versión Android 7.0 o posterior como un ordenador ChromeOS, macOS X o Windows 10.
Los usuarios tendrán que agregar su cuenta Google a su teléfono Android e incribirse en la verificación de dos pasos (2SV) de Google. Una vez hecho esto, solo se debe encender el ordenador y acceder a la configuración 2SV y hacer clic en ‘Agregar clave de seguridad’.
Así, solo tiene que tener el Bluetooth encendido en el ordenador y el smartphone de Android elegido para convertirlo en llave de seguridad y conectarlos entre sí. Es conveniente registrar una clave de seguridad de respaldo, para poder acceder a la cuenta aunque se pierda el teléfono.
Convertir un Iphone o Ipad en llave de seguridad
Esta función hace uso de la autenticación en dos pasos y se activa a través de la aplicación Smart Lock para iOS. Una vez descargada esta app, los usuarios podrán acceder a sus cuentas Google a través del Enclave de Seguridad, desarrollado por Apple.
Los usuarios con móvil Android podrán acceder a sus cuentas Google a través del sistema iOS en iPhone y iPad usando su teléfono como llave de seguridad física.
En este caso, la herramienta de 2SV utiliza el navegador Chrome para comunicarse con la llave de seguridad del smartphone Android, a través de Bluetooth y mediante el protocolo CTAP2 de FIDO, un estándar de llaves de seguridad.*
Para activarlo, hay que agregar la clave de seguridad a la cuenta Google del usuario y seleccionar el teléfono Android que se va a usar. Después, con el Bluetooth activado en ambos dispositivos, iniciar sesión en la cuenta Google a través de la ‘app’ Google Smart Lock de iOS.
Posteriormente, el usuario recibirá una notificación en el teléfono Android con una serie de instrucciones para confirmar el inicio de sesión.