Pese al fallo falta esperar si el tribunal de Cabo Verde acatará la decisión para otorgar la medida al enviado especial de Venezuela
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió este 15 de marzo un fallo en contra de la extradición a Estados Unidos (EEUU) del empresario colombiano de nacionalidad venezolana y antiguana, Alex Saab, quien fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando su avión con ruta a Irán, hizo una parada técnica.
En una reunión celebrada en Abuya, Nigeria, la CEDEAO, solicitó la liberación inmediata de Saab, aunque falta esperar la decisión de las autoridades caboverdianas.
Saab, es acusado de recibir presuntamente recursos económicos para la importación de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que nunca ingresaron a Venezuela. También, lo señalan por causar daño al patrimonio público venezolano y actuar como testaferro del mandatario, Nicolás Maduro.
El pasado 14 de septiembre EEUU confiscó más de 700 millones de dólares que supuestamente pertenecían a Saab y estaban ocultos en cuentas bancarias de Liechtenstein. Al parecer, son producto de pagos de cajas Clap. La Casa Blanca exige su extradición.
Venezuela lo considera como un “enviado especial» desde 2018, cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes en medio del bloqueo de la Casa Blanca.