Tips para desinfectar la ropa en casa y evitar enfermedades

En la actualidad, existen productos específicos y muchas más formas de limpiar y desinfectar la ropa

Al igual que nosotros, la ropa se encuentra en contacto con gérmenes, bacterias, virus y hongos que pueden ser puerta de entrada a enfermedades, por lo tanto es de vital importancia desinfectarlas para evitar el contagio de ciertos virus que ponen en riesgo nuestra salud.

Usar el vinagre para desinfectar la ropa.

En la actualidad, existen productos específicos y muchas más formas de limpiar la ropa a profundidad, ten en cuenta estos consejos sobre cómo desinfectar las prendas de vestir:

  • Puedes usar tanto productos específicos comerciales para la desinfección como productos caseros o naturales con propiedades desinfectantes o antisépticas.
  • Te aconsejamos que siempre hagas un lavado normal antes de poner a desinfectar la ropa. De esta forma, estarás retirando el grueso de la suciedad y el desinfectante podrá actuar mucho mejor.
  • Lee siempre las instrucciones de lavado de las etiquetas de las prendas de ropa, ya sean de vestir o de textiles del hogar.
  • Te recomendamos que tiendas la ropa al aire libre, es complicado que la ropa quede fresca y desinfectada si la tiendes en sitios húmedos.
  • Procura que las prendas estén al menos día entero tendidas al aire libre.
  • Guarda la ropa en un sitio limpio, seco y cerrado si no la vas a usar de inmediato.

La forma más clásica de desinfección de la ropa consiste en el siguiente proceso:

  1. Lava la ropa con detergente en polvo de forma normal.
  2. Una vez sacada la ropa de la lavadora, métela en una olla grande con agua hirviendo por 30 minutos.
  3. Una vez que queda hervida, repite el lavado, pero esta vez debe ser un lavado largo con cloro.
  4. Una vez terminado este último lavado, tiende la ropa como de costumbre, en un sitio bien aireado, o usa la secadora.

Recuerda que existen prendas que no puedes poner en agua hirviendo. Por lo general, solamente es posible hervir sin problemas ropa de baño y de cama. La ropa de vestir suele degradarse fácilmente con agua a altas temperaturas, por lo que tendrás que leer bien la etiqueta de las prendas.

Necesitemos desinfectar la ropa

También recuerda que este tipo de desinfección es para enfermedades de las consideradas no peligrosas (como gripe o conjuntivitis) y en caso de que alguien de la casa tenga una enfermedad peligrosa, debes hablar con los médicos para efectuar una desinfección especial que requiere máquinas especiales y tratamientos intensos con luz ultravioleta para matar los microorganismos.

Desinfecta la ropa con vinagre, bicarbonato, limón y árbol del té

Cuando piensas en lavar la ropa, es normal que el vinagre no sea un producto que te venga a la cabeza, pero debes saber que sí es un remedio seguro y natural para limpiar las prendas y eliminar muchas de las manchas difíciles que hay en ellas. Si lo agregas a los ciclos de lavado, conseguirás quitar los restos que se acumulan en las prendas y desinfectarlas, logrando que sus colores se mantengan perfectos por más tiempo y evitando también la electricidad estática.

Detergentes para desinfectar la ropa: Sanytol

Este producto para desinfectar la ropa elimina la suciedad y los malos olores al destruir las bacterias que los causan, además de limpiar la lavadora. Se puede usar en todo tipo de tejidos y prendas, como ropa de deporte, íntima, de hogar (toallas, sábanas, manteles, etc.), de bebé, textiles en contacto con animales.

 Elimina la suciedad y los malos olores de la ropa.

Agua oxigenada y bicarbonato para desinfectar la ropa

Se debe remojar un rato en una solución de agua con agua oxigenada y bicarbonato. De nuevo, esta mezcla es mejor usarla para ropa blanca, como los textiles del hogar o algunas prendas de vestir, o que no te importe si se decolora un poco, como algunas piezas de tela vaquera.

Ingredientes

  • Agua
  • 1/2 vaso de agua oxigenada
  • 3 charadas de bicarbonato

Pasos para desinfectar la ropa con bicarbonato y agua oxigenada

  1. Si la ropa está muy sucia, primero lávala de forma habitual en la lavadora para retirar el máximo de suciedad.
  2. Prepara el agua en un cubo grande o barreño. Si vas a lavar ropa de hogar grande como toallas o sábanas, puedes hacerlo en la bañera.
  3. Añade al agua el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y el bicarbonato sódico y remueve bien hasta que lo veas bien disuelto.
  4. Coloca en el cubo la ropa para desinfectarla de forma que quede bien cubierta por el líquido.
  5. Deja que el desinfectante actúe por 20 minutos o máximo 30 minutos. Si era ropa de tela vaquera o con algún color y no quieres arriesgarte a que llegue a perderlo mucho, puedes dejar que la mezcla actúe por 10 minutos, aunque habrá hecho menos efecto.
  6. Enjuaga la ropa con agua fría abundante, escúrrela bien y tiéndela al sol o ponla en la secadora.

Noticias relacionadas

La familia como la institución social por excelencia

Cómo quitar la silicona de los azulejos

Cómo quitar desteñidos de la ropa