Tatuajes eléctricos incrustados en la piel. Futuro inminente

Ingenieros de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, crearon una técnica de impresión electrónica directa para papel e incluso para la piel, dando oportunidad a un nuevo tipo de tatuajes que se iluminen con electricidad.

Los doctores en ingeniería Aaron Franklin, Shiheng Lu y Nick Williams de la Universidad de Duke, idearon una técnica de impresión que es lo suficientemente suave como para trabajar en superficies delicadas, como papel y piel humana.

Este avance podrá permitir tecnologías como alta adherencia, tatuajes electrónicos incrustados y vendajes diseñados con biosensores, para pacientes que lo necesiten.

Esta técnica contiene una tinta hecha de nanocables de plata, que se pueden adherir a cualquier superficie con una impresora de aerosol. La tinta mantiene su conductividad a través de una película delgada, sin necesidad de otro procesamiento.

La impresora coloca una tira semiconductora de nanotubos de carbono. Después, se imprimen dos nanocables que realizarán la función de iluminar. Una vez impresa, la tinta se seca en alrededor de dos minutos. Sin embargo, para que la impresión sea realmente útil y funcional, es importante que se imprima en un solo paso la totalidad del diseño o de la imagen.

En el siguiente video se muestra cómo la impresión en el dedo meñique está conectada con una pequeña luz LED. Al aplicar un voltaje en la parte inicial de los nanocables, hay una reacción que permite que el LED permanezca encendido.

Dicha creación, aún se encuentra en su fase de desarrollo y ciertamente, aún faltan algunas cosas por afinar. Sin embargo, nos da las luces para pensar que en el futuro los tatuajes, algo que en la actualidad son tendencia, podrían quedar obsoletos con la llegada de estas nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

¿Qué son las Progressive Web Apps?. Conoce las 10 mejores a nivel mundial

Bebés probeta: milagros de la fertilidad asistida

7 tendencias de marketing para triunfar en lo que queda de año “Prepárate para diciembre”