Mediante marcadores del genoma humano, investigadores estadounidenses determinaron desde la tonalidad de los ojos hasta el color de piel
Científicos de Parabon NanoLabs de Estados Unidos (EEUU) utilizaron los datos genéticos de 3 momias del Antiguo Egipto para reconstruir sus rostros en 3D.
El organismo informó que empleó la tecnología conocida como fenotipado de ADN forense para predecir lo más exactamente posible las características físicas de las momias.
Los expertos determinaron que las momias tenían los ojos y el cabello oscuro, así como la piel morena clara. Esto sin contar que genéticamente, eran más cercanas a los actuales habitantes de Oriente Medio y el Mediterráneo que a los egipcios.
Los rasgos como el color piel y los ojos, se identificaron a través de marcadores del genoma humano que ponen de relieve el método más adecuado a utilizar en la medicina forense.
Entre el 1.380 a.C. y el 425 d.C. fueron halladas las momias en Abusir el-Melek, una antigua ciudad egipcia al sur de El Cairo. En 2017, genetistas del Instituto Max Planck para la Historia de la Humanidad, ubicado en Alemania, aislaron el ADN de cada una.