Secretario de salud de Lara desmiente aumento de mortalidad materna

Asegura que trabajan para garantizar a las mujeres atención de calidad. Incluso, cuentan con la única maternidad para pacientes COVID-19

El secretario de salud de Lara, Javier Cabrera, desmintió que en la entidad haya aumentado la mortalidad materna tal como lo aseguró el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) a través de un informe.

“Todos los años hemos tenido una reducción, en el primer año de 50%, en el segundo de 20% y en el tercero de 29%, y ahí están las estadísticas”, aseguró para Unión Radio.

Destacó que están trabajando para abrir salas de bajo riesgo obstétrico.

“En el hospital central se rehabilitó un pabellón, la sala de atención de parto, se colocaron sillones obstétricos nuevos, estamos trabajando en nuestro hospital. Tenemos la única maternidad para pacientes COVID-19, tenemos sistema de atención para el niño, el infante”, agregó.

9 de cada 10 mujeres -sobre todo de los sectores populares- no planificaron su embarazo. Foto referencial.

El Ladeshu, detalló que Lara registró en 2020 un índice de mortalidad materna superior al reportado en 1957, es decir, una cifra el año pasado de 121.3 por cada 100 mil nacidos vivos frente a la de 118.6 de hace 63 años.

El organismo también informó que la primera  causa de muerte materna en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, es la hipertensión arterial con 44%, seguida de las complicaciones del embarazo con 26% y hemorragias graves con 19%.

De acuerdo a la investigación, 9 de cada 10 mujeres -sobre todo de los sectores populares- no planificaron su embarazo de las cuales el 48% no pudieron  acceder a suplementos nutricionales.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero