Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.
Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.
Las vacunas de MHRA, como la de Moderna y la de Pfizer, no han generado graves efectos adversos , hasta ahora. Mientras que las vacunas de adenovirus, como la de AstraZeneca/Oxford , sí lo han hecho
En estas vacunas la seguridad ya está probada. Pero no hay que fijarse solamente en la seguridad, sino en la eficacia , hay que preguntarse: ¿Sirve para lo que se ha preparado? ¿Va a servir solo para personas asintomáticas? ¿Y para los casos graves?
Se debe tener en cuenta que los ensayos clínicos se hacen con gente sana, casi nunca se incluyen pacientes. De hecho, en el caso de Pfizer no se han incluido. Por eso, a la hora de tomar una decisión, hay que atender a estos dos conceptos y esperar hasta el final de los ensayos clínicos.
La vacuna no va a acabar el covid-19
Tener una vacuna no significa que la pandemia acabe. Será una cuestión global. Hasta ahora se ha generado una inmunidad de grupo muy pequeña . De hecho, en los sitios donde más inmunidad ha habido, como Madrid, no ha tenido más de un 12 %.
Por eso es importante que los medios de comunicación, los políticos y los sanitarios informen que tener una vacuna no significa que el virus se ha ido. Hay que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento, mascarillas, etc. La vacuna previene, pero no evita al 100 % ni elimina al virus, no es un fármaco antiviral.
Para que la pandemia de coronavirus termine, habrá que esperar a que todos tengan una buena inmunidad. Con las vacunas se logrará más rápido.