La balanza de pagos se dividen en tres partes: la cuenta corriente, la cuenta capital y la cuenta de reservas del gobierno
Es la diferencia entre los pagos que hace y los que reciben un determinado país en un periodo de tiempo dado, como consecuencia de las transacciones que realiza con otros países.
La balanza de pagos se dividen en tres partes: la cuenta corriente, la cuenta capital y la cuenta de reservas del gobierno. La primera parte, comprende las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, la inversión neta y ciertas transferencias unilaterales. La cuenta de capital incluye la exportación y la importación de ciertos activos, como préstamos bancarios y acciones de las empresas. Finalmente la cuenta de reservas oficiales se refiere a la compra y venta de divisas efectuada por los bancos centrales.
¿Qué son el déficit y el superávit de la balanza de pagos?
Hay déficit cuando el país paga más que lo que le pagan. Por el contrario, hay superávit cuando al país le pagan más de lo que paga. Finalmente, la balanza de pagos está equilibrada cuando lo que paga y lo que le pagan al país es idéntico.
¿Cuál es la diferencia entre balanza comercial y balanza de pagos?
La balanza comercial se refiere exclusivamente a la diferencia entre los ingresos por exportaciones e importaciones y la balanza de pagos comprende un número de transacciones mucho más amplia e incluye a la balanza comercial.