El año pasado, Rusia publicó sus planteamientos para la Casa Blanca y la OTAN, donde insta a renunciar recíprocamente al despliegue de armas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, buscará la forma y el momento exacto para expresar su posición sobre la respuesta de Estados Unidos (EEUU) a las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad, informó este 28 de enero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Destacó –según reseñó Sputnik- que el mandatario aún no ha tomado una decisión y no descarta una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, prevista para el transcurso del día.
A finales del año pasado, la cancillería rusa publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa, donde insta a la Casa Blanca a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y a repatriar las emplazadas.
También plantea a la OTAN frenar su expansión hacia el Este y que se comprometa a no admitir a las naciones de la antigua Unión Soviética, particularmente Ucrania.
El pasado 26 de enero, EEUU y la OTAN entregaron a Rusia las respuestas a sus iniciativas sobre las garantías recíprocas.
Moscú indicó que se tomará un tiempo antes de sacar conclusiones sobre la respuesta de EEUU y la OTAN.