Provea revela el número de detenciones registradas durante la pandemia

Se reportaron cinco personas fallecidas en manifestaciones ciudadanas por la restitución de los servicios públicos

El abogado activista en derechos humanos y miembro de la directiva de la ONG Provea, Marino Alvarado, notificó que según el más reciente informe de la organización, al menos 601 personas fueron detenidas durante los meses de marzo a septiembre de 2020.

Según reseña Unión Radio, Alvarado destacó que de esa cifra, unas 442 detenciones fueron realizadas a causa de protestas sociales y el resto por detenciones arbitrarias.

Detalló que se reportaron cinco personas fallecidas en manifestaciones ciudadanas por la restitución de los servicios públicos.

Miembro de la directiva de Provea, Marino Alvarado

En los casos de detenciones hay una alta participación de la Guardia Nacional Bolivariana (…) cada vez hay una participación de la guardia y excepcionalmente, se ha utilizado al ejército para enfrentar protestas en los últimos años en Venezuela”, dijo Alvarado en una entrevista a la cadena Unión Radio, citado por el mismo medio.

En el estudio de Provea se indica que los tres principales cuerpos de seguridad responsables de detenciones arbitrarias fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Marino Alvarado instó a los funcionarios de seguridad del Estado a garantizar la protesta pacífica de la población.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero