Pasos para hacer merengue duro

Existen diferentes formas de hacerlo, puedes preparar merengue italiano, merengue suizo, merengue francés

Pasos para hacer merengue duro

El merengue es una de las recetas más versátiles de la repostería, ya que puedes utilizarlo como cobertura, en decoraciones o rellenos de tartas y postres. Existen diferentes formas de hacerlo, puedes preparar merengue italiano, merengue suizo, merengue francés, entre otros, pero cada una lleva un proceso diferente con peculiaridades en su textura y sus usos.

Ingredientes:

  •  4 claras de huevo a temperatura ambiente
  •  200 gramos de azúcar normal
  •  Un chorrito de zumo de limón

Necesitarás:

  •  Cazo
  •  Bol
  •  Batidora de varillas
  •  Manga pastelera y boquilla con forma de estrella
  •  Papel de horno

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1: Para comenzar, pon las claras de huevo y el azúcar en un bol. Coloca la mezcla en baño María y remueve la mezcla constantemente hasta que el azúcar quede disuelto en las claras. En este paso es importante que el azúcar se integre por completo con las claras de huevo.

2: Añade a la mezcla anterior el chorrito de limón (puede ser el equivalente a medio limón exprimido). Te recomendamos exprimir el zumo de limón previamente, ya que si lo exprimes directamente sobre la mezcla, corres el riesgo de que caiga alguna pepita o semilla en el merengue.

3: Llega el momento de mezclar y, para ello, te recomendamos ayudarte de una batidora de varillas o tu robot de cocina para conseguir un resultado óptimo. Debes batir el merengue manteniendo el bol al baño maría hasta que consigas un merengue de textura densa.

Existen diferentes formas de hacerlo, puedes preparar merengue italiano, merengue suizo, merengue francés

4: Cuando hayas conseguido la textura, retira del baño maría y continúa batiendo hasta que el cuenco esté frío. ¿Cómo saber cuándo has conseguido el merengue perfecto? Puedes comprobar si tiene la consistencia adecuada haciendo la prueba del merengue: dale la vuelta al recipiente y, si no se cae, estás de suerte, tu merengue ha quedado perfecto.

5: Rellena una manga pastelera con el merengue y utiliza una boquilla con forma de estrella. Te aconsejamos sostener la manga pastelera y doblar el extremo hacia abajo, de forma que tu mano quede cubierta con ella. Esta es una forma más sencilla de rellenarla, ya que, al estar doblada, no mancharás el extremo. Si necesitas volver a rellenar, la manga estará limpia y el trabajo será más sencillo.

6: Saca la bandeja del horno y cúbrela con un papel para horno o una lámina reutilizable de silicona (lo que tengas en casa). Es el momento de hacer tus merengues duros con la manga pastelera. Puedes hacer merengues bajos con forma de rosa, haciendo un movimiento circular con la manga pastelera en sentido de las agujas del reloj. También puedes hacer merengues altos, conocidos también como suspiros, formando una especie de cono. Para ello debes hacer una base de merengue con la manga y, a continuación, subir hacia arriba.

7: Es importante precalentar el horno para que, cuando introduzcas los merengues, este trabaje a una temperatura constante desde el principio y el resultado sea perfecto.

Si haces las rosas de merengue, hornea durante una hora a 100 °C; si haces los suspiros o merengue en forma de cono, hornea a 120 °C durante una hora, pues al ser más altos necesitarán más tiempo.

El merengue es una de las recetas más versátiles de la repostería

8: Pasado el tiempo, deja enfriar los merengues duros sobre una rejilla y estarán listos para sorprender a tus invitados. También puedes usar el merengue para decorar una rica tarta de limón y merengue.

Consejos

  • Si quieres sorprender con tu receta, separa el merengue en dos mitades y añade unas gotas de colorante alimentario a una de ellas. De este modo, la mitad de tus merengues serán de otro color.
  • Recuerda que cada horno trabaja de una manera, por lo que es importante que todas las recetas las adaptes a tu horno.
  • Si quieres hacer suspiros de colores, añade unas gotitas de colorante cuando estés mezclando para conseguir la consistencia cremosa del merengue.

Noticias relacionadas

La Importancia de Comer Huevos en tu Dieta

Pasta con vegetales: una receta fácil de hacer y para compartir en familia

Batidos de proteínas caseras para aumentar masa muscular