Será dirigida por el monseñor Juan Carlos Bravo Salazar. Es la 27 de un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en el país
El Papa Francisco erigió este 16 de noviembre una nueva Diócesis de la parroquia Petare y nombró como primer obispo a monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, actual obispo de Acarigua-Araure.
A través de un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que Bravo Salazar continuará en el gobierno pastoral de la diócesis de Acarigua-Araure hasta la toma de posesión de la nueva Diócesis de Petare.
«Voy a ustedes, enviado, con la certeza que el resucitado nos precede; voy como una vasija de barro, movido sólo por la alegría del evangelio. En nombre de Dios y con la confianza plena en él, nos ayudará a descubrir los signos del reino incoado por él mismo, en esa porción del pueblo de Dios que el Señor nos llama a edificar como la Iglesia Diocesana número 41 de nuestra amada patria. En su nombre, confiando en su palabra, avancemos juntos con el dulce nombre de Jesús y de la mano de Nuestra Señora del Rosario para poder llegar a ser una Iglesia sinodal, en salida, misionera y auténticamente cristiana», manifestó luego de su nombramiento.
La nueva Diócesis de Petare -desmembrada de la Arquidiócesis de Caracas- cuenta con 177 km2 y una población de 760.000 habitantes aproximadamente.
Pastoralmente, está organizada en 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.
Se trata de la número 27 para un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en el país, divididas en 9 Arquidiócesis, 27 Diócesis, 3 Vicariatos Apostólicos, 2 Exarcados y 1 Ordinariato Militar.
La última Diócesis erigida por sumo pontífice en Venezuela, fue la Diócesis de El Tigre, el 31 de mayo de 2018. La Catedral de la Diócesis de Petare será la iglesia Dulce Nombre de Jesús y como Co-Catedral, Nuestra Señora del Rosario.