17 naciones participaron en el operativo OTF Greenlight/Trojan Shield (Luz verde/Escudo Troyano) entre ellas EEUU, Australia y Holanda
Las fuerzas de seguridad de varios países, lideradas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró golpear a más de 300 bandas, arrestar a 800 personas y decomisar cerca de 8 toneladas de cocaína a nivel mundial.
Se trata de «una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas», celebró a través de un comunicado el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, según reseñó EFE.
En la operación llamada OTF Greenlight/Trojan Shield (Luz verde/Escudo Troyano) participaron 17 naciones, entre ellas Estados Unidos (EEUU) Australia y Holanda.
300 organizaciones del crimen organizado aproximadamente que crearon una aplicación de comunicación cifrada para operar, fueron golpeadas.
Europol detalló que durante un año y medio, analizaron los mensajes de la aplicación y también lograron decomisar 2 toneladas de drogas sintéticas, 22 toneladas de cannabis, 250 armas, 55 carros de lujo y 48 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas.
El FBI y la Policía Federal de Australia desarrollaron en 2019 una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM para persuadir al crimen organizado, así como a las organizaciones de blanqueo de dinero.
En concreto ofrecieron varios servicios, como la encriptación y borrado remoto que atrajo a más de 300 grupos delictivos, los cuales en realidad estaban siendo monitoreados.
Para los criminales, las plataformas de comunicación cifrada son de gran utilidad porque pueden optimizar sus actividades delictivas.