El Grupo de Lima, promovió la medida que contó con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, entre ellas México
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una resolución, extendió por 2 años las investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Durante ese tiempo la Misión Internacional creada en 2019, continuará sus indagaciones y deberá presentar resultados sobre «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes», reza el documento.
La medida promovida por el Grupo de Lima, contó con 22 votos a favor, 3 en contra (Eritrea, Filipinas, Venezuela) y 22 abstenciones, entre ellas México que consideró el texto politizado y poco equilibrado, según reseñó EFE.
Posición del gobierno de Nicolás Maduro
El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó la resolución por considerar que está politizada y solo busca manipular a la comunidad internacional.
“El presidente Maduro quisiera preguntarle a la Unión Europea ¿Va a seguir con el guion maltrecho, golpeado y fallido de Donald Trump contra Venezuela?”, cuestionó, según Reuters.