El pasado agosto la organización calificada como terrorista, toma el control de la nación tras 20 años de ocupación estadounidense
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, exhortó este 11 de octubre a los talibanes a cumplir la promesa de respetar los derechos humanos de las mujeres y los niños.
«Desde que tomaron el poder, los talibanes han prometido -en varias ocasiones- a los ciudadanos afganos -incluidas las mujeres, los niños y las niñas, las comunidades minoritarias, los antiguos empleados del Gobierno- que protegerían sus derechos», recordó según reseñó Sputnik.
Talibán -autodenominado Emirato Islámico de Afganistán- es un movimiento con una fuerte ala paramilitar que fundó los yihadistas en 1994, cuando lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo respaldaba.
Dominó la nación desde 1996 tras ganar la guerra civil. Fue derrocado durante la invasión de Estados Unidos (EEUU) tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 y recuperó el poder con la retirada estadounidense el pasado agosto.
La ONU lo considera como un grupo terrorista. Está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.
«Hago un firme llamamiento a los talibanes para que mantengan sus promesas hacia las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones con los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario», agregó Guterres.