La preocupación es que se dé luz verde a la producción masiva de copias de vacunas y hasta pruebas de detección del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por la suspensión de patentes de vacunas, tratamientos y otros medicamentos, insumos o herramientas sanitarias contra el COVID-19, debatida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca», manifestó este 26 de febrero durante una rueda de prensa -reseñada por EFE- el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El comentario surge a 3 días del nuevo debate en el Consejo General de la OMC sobre esta propuesta promovida en octubre de 2020 por India y Sudáfrica, la cual es rechazada por Estados Unidos (EEUU) Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza, Brasil y la Unión Europea, donde las grandes farmacéuticas poseen sedes.
En concreto de aprobarse la exención, se daría luz verde para la fabricación a gran escala de copias de tratamientos y hasta pruebas diagnóstico de COVID-19 que serían más económicas.