El organismo insta a los países ricos a donar sus excedentes de vacunas al COVAX para inmunizar a las poblaciones pobres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 24 de mayo sobre la aparición de un nuevo virus «potencialmente más peligroso» que el SARS-CoV-2.
«No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual», sentenció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa reseñada por RT.
«Tenemos que elegir una opción: Entre la cooperación, la competencia o la confrontación», «Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos», aseguró.
Detalló que cerca de 115.000 trabajadores sanitarios han muerto por COVID-19 a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.
Manifestó su preocupación por la «escandalosa desigualdad» en la distribución de vacunas, considerando que más del 75% han sido destinadas a solo 10 naciones.
«Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo», lamentó.
Exhortó una vez más a los países ricos a donar sus excedentes al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) con el fin de inmunizar al 10% de las poblaciones pobres antes de septiembre y alcanzar el 30% a finales de este año.