El mundo se dirige hacia un aumento de las temperaturas de entre 3 y 4 grados por las altas emisiones de gases contaminantes
Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es imposible mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C en cumplimiento del Acuerdo de París.
El presidente del organismo, Gerhard Adrian, advirtió durante una rueda de prensa -reseñada por EFE- que el aumento de las emisiones de CO2 avanza «sin freno».
«Lamentablemente en la actualidad parece que nos dirigimos hacia un aumento de las temperaturas de entre 3 y 4 grados», lamentó el también representante del Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
Explicó que desde finales del siglo XIX las temperaturas medias a nivel mundial se elevaron a 1,1 grados.
Destacó que a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, las emisiones de gases contaminantes causantes del efecto invernadero incrementaron.
El Acuerdo de París obliga a los países firmantes a hacer todo lo posible para que las temperaturas no sobrepasen los 2°C con respecto a los niveles preindustriales para 2100.
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre del Clima (COP26) prevista para el venidero noviembre en Glasgow, Reino Unido, prevé alcanzar compromisos más ambiciosos en la materia.