Se trata de Abdulrazak Gurnah, conocido por sus obras que tratan sobre la vida en África, el racismo y los refugiados
El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, recibió este 7 de octubre el Premio Nobel de Literatura por su «penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».
«La dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y un compromiso inquebrantable. Sus novelas huyen de las descripciones estereotipadas y nos abren la mirada a una África Oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo», aseguró el presidente del Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson, según reseñó RT.
Destacó que en el mundo literario de Abdulrazak Gurnah -quien nació en 1948 en la isla de Zanzíbar pero llegó a Reino Unido como refugiado a finales de la década de 1960- «todo es cambiante: Los recuerdos, los nombres, las identidades». «Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, e igualmente prominente ahora, en ‘Afterlives’, que empezó a escribir como refugiado a los 21 años».
El galardonado, es reconocido por sus obras que tratan en gran parte sobre la vida en África, el racismo y los refugiados. Entre las más emblemáticas destacan Memory of departure, Dottie, Admiring Silence y By the Sea.
En su última novela, Afterlives (2020) el literato describe una época anterior al final de la colonización alemana de África Oriental en 1919.
Desde 1901 se han concedido 113 Premios Nobel de Literatura.