Medalla olímpica salva la vida de un niño con cardiopatía congénita

La medallista polaca, Maria Andrejczyk subasta su presea de plata para pagar la cirugía de un bebé de 8 meses 

La lanzadora polaca de jabalina, Maria Andrejczyk, subastó la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para pagar la cirugía cardíaca del niño de 8 meses Milosz en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, España. 

El jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del centro de salud, Raúl Abella, informó este 26 de octubre -según reseñó EFE- que el niño fue operado con éxito el pasado 4 de octubre y fue dado de alta. Regresó a su casa en Polonia.

La madre del niño, Mónika, relató que a Milosz le diagnosticaron  cardiopatía congénita a las 4 semanas de vida. Afección que le causaba también problemas en los pulmones. 

Atleta Maria Andrejczyk en Tokio 2020.

Para solventar el problema, se realizó una técnica quirúrgica conocida como sutureless que permite ampliar el drenaje de las venas pulmonares izquierdas, evitando poner los puntos de sutura directamente sobre ellas.

De esta manera «se previenen estrechamientos posteriores, corrigiendo definitivamente el drenaje», explicó el doctor.

La subasta de la medalla olímpica y otras aportaciones de particulares, permitieron recaudar los fondos. Los servicios médicos que atienden a Milosz en Polonia, cuentan  con el apoyo del equipo de  Dexeus. 

En 6 meses o un año aproximadamente, Milosz deberá volver a Barcelona para evaluar su evolución. Sin embargo, los médicos aseguraron que podrá tener una vida completamente normal.

Noticias relacionadas

Surf Olimpiadas

Wolff admite que Vettel «nunca es un nombre que se pueda descartar» en medio de los rumores de un regreso a la F1 con Mercedes

FIFA y UEFA suspenden a Rusia de todas sus competiciones