La familia como la institución social por excelencia

La familia es una institución milenaria, considerada como la célula fundamental de la sociedad,  en ella se inculcan valores trascendentales que nos acompañan de por vida. Familia es familia y unidos somos más.

Estimados lectores reciban un cordial saludo cargado de Bendiciones, el día de hoy conversaremos sobre la familia como la institución social por excelencia,  como la célula fundamental de la sociedad y el derecho humano a tener una familia.

            La familia es una institución milenaria, considerada como la célula fundamental de la sociedad,  en ella se inculcan valores trascendentales que nos acompañan de por vida. Familia es familia y unidos somos más.

            En el ordenamiento jurídico venezolano la familia tiene una importancia extraordinaria ya que está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  específicamente en el artículo 75, el consagra lo siguiente.  »  El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

 Los gobiernos están en la obligación de garantizar el cumplimiento de tan importante derecho como lo es el derecho a la familia , que no sólo está plasmado en nuestro Carta Magna , sino en la Declaración Universal de Derechos Humanos así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 16 .

 1 ) Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2.) Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3.) La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Más allá del aspecto legal quisiera  concluir este espacio  haciendo énfasis a la familia como institución social, como la célula fundamental de la sociedad, nada sin ella pudiera funcionar al menos que a la anarquía quisiéramos apostar,  los gobiernos están obligados a protegerlas y cada uno de sus miembros a promoverlas, en ella se inculcan valores trascendentales que nos acompañan de por vida.  Es importante destacar que en los institutos educativos se obtienen conocimientos y en la familia se inculcan valores.

Pensamiento de nuestro Excelso y Magno Libertador. La familia es un tesoro en que todos tienen interés. La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano. Tengamos una conciencia recta y dejemos al tiempo hacer prodigios. La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir.

 Abogado y Locutor Wilmer Linero.

 Certificado de locución  57.031

Noticias relacionadas

Cómo quitar la silicona de los azulejos

Cómo quitar desteñidos de la ropa

Tips para disimular los defectos de la pared