Justicia británica rechaza extradición de Assange a EEUU

WikiLeaks founder Julian Assange arrives in a police vehicle at Westminster Magistrates court on Thursday in London. He was arrested by Scotland Yard police officers inside the Ecuadorian Embassy in Central London.

Temen que el activista y fundador del portal WikiLeaks, se suicide, considerando sus problemas de salud mental

La jueza británica de distrito, Vanessa Baraitser, rechazó este 4 de enero la solicitud de Estados Unidos (EEUU) para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien sería juzgado en este país por presunto espionaje y piratería informática, teniendo en cuenta la publicación de documentos secretos en 2010 y 2011.

Baraitser explicó -según reseñó RT- que teme por la vida de Assange, quien podría suicidarse si es extraditado.

Además, consideró que esta medida, sería «opresiva» por la salud mental del activista, quien es un «hombre deprimido y a veces desesperado» con el «intelecto y la determinación» para eludir cualquier medida de prevención de las autoridades penitenciarias.

La Casa Blanca, anunció que apelará esta decisión, mientras la defensa de Assange prevé solicitar su liberación de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Reino Unido, donde está recluido desde hace más de año y medio.

Assange de 49 años de edad, es acusado de publicar documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades estadounidenses en los ataques armados contra Irak y Afganistán. Pruebas que dejaron al descubierto las irregularidades del Ejército de EEUU.

En abril de 2019, fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció en calidad de refugiado durante 7 años hasta que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno lo entregara a la justicia británica.

En caso de ser extraditado, podría enfrentar hasta 175 años de cárcel.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.