Italia busca a 9 desaparecidos del naufragio en costas de Lampedusa

Defensores de DDHH aseguran que la tragedia pudo evitarse si las embarcaciones civiles de salvamento no estuvieran bloqueadas

La Guardia Costera de Palermo, Italia, realiza este 30 de junio labores de búsqueda y rescate para dar con el paradero de 9 personas desaparecidas, entre ellas niños, quienes naufragaron en horas de la mañana en las  costas de Lampedusa, Sicilia, donde murieron cerca de 7 migrantes, mientras 46 sobrevivieron.

A través de un comunicado, el organismo detalló que está desplegado en alta mar con patrulleras, la «Guardia de Finanzas y Frontex».

Según reseñó EFE -haciendo mención a reporte de medios locales- la fiscalía de Agrigento abrió una investigación para determinar si entre los rescatados hay  traficantes de personas.

De los fallecidos, 4 eran mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación. Según testimonios, la  barcaza comenzó a presentar problemas a 5 millas de la costa y los mismos  ocupantes llamaron a las autoridades.

Cerca de  19.000 migrantes  han llegado a las costas italianas en lo que va de año.

«Justo antes de que comenzaran las labores de rescate la embarcación volcó, probablemente debido al repentino desplazamiento de los migrantes, al gran número de personas a bordo y al reducido tamaño de la barca, de apenas 8 metros», reza el comunicado.

El hecho causa indignación entre las autoridades locales y el alcalde de Lampedusa, Toto Martello, quien se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

«Esta enésima tragedia en el Mediterráneo es desgarradora, ¿Qué más debe suceder para hacer entender a Italia y a Europa que así no se puede seguir adelante?», cuestionó Martello, haciendo referencia a que se debe «abordar el fenómeno con un enfoque diferente, libre de especulaciones políticas, centrado en la verdadera protección de los derechos humanos. Y hay que hacerlo ahora porque mientras la política sigue discutiendo la gente muere en el mar».

La ONG alemana Sea Watch, criticó el bloqueo de las embarcaciones civiles de salvamento por presuntas irregularidades administrativas.

«Todavía muertos que podían evitarse a pocas millas de la costa europea. Mientras los barcos que podrían salvar vidas son bloqueados por el Gobierno, las autoridades dejan que hombres, mujeres y niños se ahoguen. Víctimas de políticas criminales», lamentó la ONG en Twitter.

La agencia destacó que el naufragio, se produjo luego de una noche de 3 desembarcos en Lampedusa, donde se contabiliza la llegada de  250 migrantes aproximadamente, quienes fueron rescatados.

Se estima que este año, cerca de  19.000 migrantes  han llegado a las costas italianas, mientras 700 aproximadamente murieron o desaparecieron en el intento, indicó Sea Watch.

Noticias relacionadas

PNB detiene a falsos funcionarios del Ministerio Público quienes hostigaban a dueño de gasolinera en Caracas

Continúa Exposición de Arte Contemporáneo en Obra Gráfica de Europa Estados Unidos y Latinoamérica en D’Museo

Detenidos por sicariato en Valencia