La decisión deja atrás un largo proceso de recuento de votos, que estuvo obstaculizado por reclamaciones de fraude.
El candidato del partido opositor Progresista Popular (PPP), Irfaan Ali, fue declarado ganador de las elecciones generales de Guyana, proclamación que pone fin a la incertidumbre que durante cinco meses sumió al pueblo guyanés que esperaba conocer el nombre del nuevo mandatario de ese país.
La Comisión Electoral de Guayana (Gecom), en la voz de su presidenta, Claudette Singh, confirmó el triunfo de Ali, a pesar de los llamamientos del presidente saliente, David Granger, de que se celebren nuevas elecciones. De hecho, Granger dijo el domingo que las denuncias de fraude electoral serán llevadas al Tribunal Superior.
Esta decisión, pone fin pone fin a un largo proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 02 de marzo, que estuvo obstaculizado por diversas reclamaciones por fraude. En este sentido, Singh instó a la ministra de Justicia, Yonette Cummings-Edwards, para que haga los arreglos destinados a “facilitar el juramento del nuevo presidente”. Ali juró el cargo ante la ministra Cummings, tras la declaración de la Gecom.
El partido PPP obtuvo 33 de los 65 escaños de la Asamblea Nacional con 233.336 votos, sobre los 31 asientos que obtuvo el bloque de la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio, esto bajo el sistema electoral de representación proporcional de Guyana. Mientras que tres partidos pequeños impugnaron las elecciones por separado y obtuvieron un escaño.
El nuevo presidente, Irfaan Ali, ha ocupado varios cargos públicos, como el de ministro de Vivienda, Agua y Turismo hasta 2015, cuando el Partido Progresista Popular perdió las elecciones.
Fuente: agencia EFE.