Inundaciones en Alemania y Bélgica suman 108 decesos

Luxemburgo, Países Bajos, Holanda y Francia, se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias que amenazan con generar caos

Hasta los momentos las inundaciones al Oeste de Alemania y  Este de Bélgica, suman 108 personas fallecidas, según datos de las autoridades de ambas naciones.

En menor escala, Luxemburgo, Países Bajos y el Este de Francia, también están afectados por las inundaciones.

Solo en el distrito alemán, Ahrweiler, hay más de 1.300 personas desaparecidas, anunció el gobierno local a través de Twitter.

Con esta cifra,  se teme por el aumento del número de víctimas, aunque se espera tenga que ver con el  corte de las líneas fijas y móviles de teléfono. Alemania registra 93 decesos y declaró este 16 de julio, estado de catástrofe militar.

Schuld, fue arrasada en gran parte por el agua, muchas casas quedaron reducidas a escombros por la crecida de los ríos en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

Durante la madrugada de este 16 de julio, un embalse sobre el río Rur  cercano a la frontera con Bélgica  se desbordó, mientras el dique del embalse de Steinbach, amenaza con ceder debido a las fuertes lluvias que cayeron entre el 14 y la madrugada del 15 de julio.

El desbordamiento de estas presas, provocaría inundaciones en los tramos más bajos del Rur, estando en riesgo sectores del distrito de Düren, como Heimbach, Nideggen y Kreuzau.

Cerca de 165.000 personas no cuentan con servicio eléctrico. Esto sin contar que varias líneas ferroviarias siguen sin funcionar.

Los trenes de larga distancia procedentes de Berlín, circulan hasta Düsseldorf y no continúan el trayecto hacia Colonia y Bonn. Por la autopista 1 no hay paso  en ambas direcciones, cerca de Leverkusen.

Más de  900 soldados alemanes colaboran en los trabajos de rescate y búsqueda de  desaparecidos.  En total 15 mil personas están desplegadas con este fin.

En el caso de Bélgica, las lluvias torrenciales han dejado hasta ahora 15 fallecidos y destrozos en especial en la región sur de Valonia, reseñó el diario Le Soir.

La situación es más grave en la provincia de Lieja, donde este 16 de julio en horas de la mañana hallaron 3 personas sin vida en Trooz.

En la nación, se declaró  estado de desastre natural, al igual que se hizo en Luxemburgo y Países Bajos. En Holanda, cerca de 10.000 habitantes de Maastricht, fueron evacuados  ante el posible desbordamiento del río Mosa.

En Francia, se mantiene la alerta naranja por riesgo de inundaciones en 13 departamentos del noreste del país, específicamente en la zona fronteriza con Bélgica y Alemania.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.