Expulsa río de lava incandescente, provoca temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes. Su última erupción, fue en 2010
Debido a la erupción del volcán Merapi, ubicado en el la región central de la isla indonesia de Java, la Agencia Nacional de Geología, advirtió este 27 de enero a la población mantenerse a una distancia mínima de 5 kilómetros de la montaña.
Merapi, expulsó un río de lava incandescente de aproximadamente kilómetro y medio, así como enormes nubes de humo y cenizas. Esto sin contar que generó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.
El organismo recomendó a las autoridades locales, prepararse para una posible erupción.
El colosal Merapi que mide 2.968 metros de altura, está entre la ciudad especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central. Se trata del volcán de mayor actividad de Indonesia, así como uno de los más activos del mundo.
Su última erupción, fue en 2010, cuando dejó a su paso 347 muertes y más de 400 mil evacuados. Cerca de 3.000 familias fueron reubicadas de forma permanente.
El archipiélago de Indonesia, es una zona de gran actividad sísmica y volcánica por estar dentro del Anillo de Fuego del Pacífico. Cerca de 127 cráteres están activos.