Polonia asegura que 2021, suma más de 32.000 intentos de entrada ilegal desde bielorrusia y hay cerca de 2.000 migrantes acampanado
Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) condenaron este 18 de noviembre a Bielorrusia por presuntamente promover la crisis migratoria en las fronteras con los países de la Unión Europea (UE).
«Nosotros, los ministros de Exteriores del G7 -Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, el Reino Unido, Japón- y el Alto Representante de la Unión Europea, condenamos la orquestación del régimen de Bielorrusia de la migración irregular a través de sus fronteras», reza el documento conjunto publicado en la página web del ministerio de Exteriores de Reino Unido que ocupa la presidencia del grupo.
Las fuerzas de seguridad polacas, utilizaron el 17 de noviembre gases lacrimógenos y desplegaron cañones de agua para dispersar a los migrantes que arrojaban piedras mientras intentaban cruzar la frontera, límite oriental de la UE.
Miles de migrantes -en su mayoría de Oriente Medio- siguen acampando del lado bielorruso.
Desde el pasado 2 de septiembre, el Gobierno polaco mantiene vigente el estado de emergencia en 187 municipios fronterizos y desde la semana pasada prohibió el acceso a algunos puntos de la frontera.
Polonia detalló que este año se han registrado más de 32.000 intentos de entrada ilegal desde bielorrusia y hay más de 2.000 migrantes acampados en varios lugares de la frontera desde hace semanas.
Polonia inició la construcción de un muro fronterizo con una inversión de aproximadamente 320 millones de euros y espera terminarlo en 6 meses.
UE, Polonia, Letonia y Lituania acusan a Bielorrusia de orquestar una oleada migratoria en sus fronteras para perpetrar una «guerra híbrida».