La meta para finales del siglo, está acompañada del imperante reto de llegar a cero emisiones netas de carbono
Los líderes del G20 ratificaron este 30 de octubre su compromiso de hacer frente al cambio climático, estableciendo la meta de evitar un calentamiento global mayor a 1,5 grados Celsius para finales del siglo frente al nivel anterior a la Revolución Industrial.
«Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados Celsius y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales», reza un proyecto de declaración citado por la agencia Reuters.
Se reconoció la «relevancia clave» de llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados del siglo.
Los miembros del G20 son responsables del 79,3% de las emisiones globales de CO2.
La importancia de fortalecer el multilateralismo, como instrumento para tratar los problemas globales, es otro de los temas abordados por los 19 Estados miembros del G20: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos (EEUU) Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea (UE) que representan el 80% de la economía global y 75% del comercio internacional.
«Cuanto más vamos adelante con todos nuestros desafíos, más claro queda que el multilateralismo es la mejor respuesta a los problemas con los que nos enfrentamos hoy», manifestó el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
«Que se trate de la pandemia, el cambio climático o la imposición fiscal honesta y equitativa, ir solos simplemente no es una opción»,»debemos hacerlo todo para superar nuestras diferencias», agregó.
La cumbre del G20 comenzó este 30 de octubre y finaliza el día 31 del referido mes en Roma, Italia.