FGR solicita al TSJ determinar a Voluntad Popular como organización criminal

Saab argumentó que VP se apoderó de varias empresas estatales, además que ha financiado incursiones “mercenarias” al país con fines terroristas

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que determine si el partido Voluntad Popular (VP), es una “organización criminal” y por tanto disolverlo.

Esta petición fue enviada por el fiscal Tarek William Saab a la Sala Constitucional del TSJ, donde reza que se declare como un “partido u organización política criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Durante su alocución, Saab afirmó que la organización política se apoderó de varias empresas estatales y, “con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero».

Solicitan que el partido sea disuelto- Foto referencial

Además, recalcó que con ese dinero “financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio y buscan comprar lealtades para continuar intentando llevarnos, incluso en plena pandemia, a una guerra civil”.

Asimismo, el fiscal detalló que han pedido a la Sala Constitucional establecer si el partido puede ser considerado como “sujeto activo o pasivo de la responsabilidad penal en la comisión de dichos delitos”, a fin de garantizar la paz de la República.

También le pidió determinar si esas conductas son “susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa”.

Argumentó que: “Todo lo solicitado se sustenta en las gravísimas razones de hecho mencionadas que son de conocimiento público, notorio y comunicacional”.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero