El gremio manifiesta preocupación para mantener activas las plantas eléctricas, el transporte y garantizar el próximo ciclo de cosecha
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Celso Fantinel, aseguró este 27 de octubre que el aumento del diésel agudizará la crisis del sector.
“¿Qué va a pasar con las plantas eléctricas, el transporte público, los productores pequeños y medianos?”, cuestionó durante una entrevista para Unión Radio.
Destacó que el aumento afectará principalmente el ciclo actual de cosecha de «maíz blanco y amarillo, arroz, café y viene la de caña de azúcar».
“Los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es producto de no tener financiamiento”, agregó.
Detalló que la escasez de combustible, supera el 60%. «No quiero ver disparado un litro de diésel a 2 o 3 dólares. Ojala den permisos, se ve que Pdvsa (Petróleos de Venezuela) no puede con la producción nacional, no nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado”.
El pasado 25 de octubre, el diésel a precio internacional pasó a 0,50 dólares el litro.