Los pacientes que acuden al principal centro de salud de Cojedes, deben llevar hasta las gasas para ser atendidos
El Hospital General Joaquina de Rotondaro, ubicado en Tinaquillo, estado Cojedes, enfrenta escasez de insumos y medicamentos, denunció para El Pitazo la Organización No Gubernamental (ONG) Ayuda a Tu Prójimo.
El director fundador del organismo, Juan Carlos Villegas, precisó que cerca de 120 mil tinaquilleros sufren las consecuencias de un sistema de salud público precario.
Detalló que el centro de salud, también enfrenta falta de personal médico, resonadores y hasta ambulancias. Los traslados de los pacientes, se deben hacer en carros particulares o camiones tipo cavas.
La unidad de cuidados intensivos, es inexistente, al igual que los equipos para resonancia magnética y rayos X. Esto sin contar que la sala de emergencia no cuenta ni siquiera con tensiómetros.
Lamentó que en medio de la pandemia del COVID-19, el principal centro de atención de la entidad no posea tampoco gasas, material para suturas, sondas nasogástricas, guata, guantes, alcohol, yeso, agua oxigenada y batas de cirujano.
Los pacientes que requieren intervención quirúrgica, deben llevar todos los insumos, es decir, desde agujas hasta anestesia. Situación alarmante, considerando que quienes acuden a los hospitales públicos son personas de escasos recursos.
Villegas recordó que Ayuda a Tu Prójimo ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones del Hospital General Joaquina de Rotondaro y las autoridades hacen caso omiso.