Europa vacunará a personas de entre 12 y 17 años con vacuna de Moderna

EMA dio luz verde a la aplicación del fármaco en 2 dosis y asegura que los efectos secundarios son los mismos a los desarrollados por adultos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó este 23 de julio, el uso de la vacuna Spikevax de Moderna contra el COVID-19 en  adolescentes de entre 12 y 17 años.

El organismo determinó -según reseñó EFE- que las indicaciones para este sector de la población, son iguales a las establecidas para mayores de 18 años, es decir, se aplicarán 2 dosis en un intervalo de 4 semanas en la parte superior del brazo.

La investigación realizada por la EMA para autorizar  la vacuna de la farmacéutica estadounidense, contó con la colaboración de 3.732 personas de entre 12 y 17 años de los cuales 2.163 fueron inmunizados y no desarrollaron la enfermedad, pero sí respuesta de anticuerpos comparable a la «observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”.

Del grupo de control, constituido por 1.073 niños, quienes recibieron una inyección de placebo, 4 se contagiaron.

El organismo concluyó que los efectos secundarios más comunes en los jóvenes son similares a los desarrollados por los adultos, como  dolor e hinchazón en el lugar de la inyección; sensación de cansancio; escalofrío; náuseas; vómito; fiebre; agrandamiento de los ganglios linfáticos; y dolor de cabeza, muscular y articular. Todos «leves o moderados» que  «mejoran a los pocos días de la vacunación”.

Existe la posibilidad de que no se hayan detectado más efectos secundarios porque  el estudio contó con la participación de un número limitado de niños y adolescentes, aunque los  beneficios de Spikevax “superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave”.

Noticias relacionadas

Técnicas de Kriya Yoga para la salud física y espiritual. Aquí te presento una visión general de la teoría científica del Kriya Yoga y las ciencias de la respiración

Pasos para recuperar la flora intestinal

Por qué ir al odontólogo antes y después del embarazo