Sus descubrimientos son utilizados para diversos tratamientos, como el dolor crónico
Los científicos estadounidenses, David Julius y Ardem Patapoutian -de origen libanés y armenio- recibieron este 4 de octubre el Premio Nobel de Medicina.
El anuncio -según reseñó AFP- le seguirá al de Física, Química, Literatura, Paz y Economía que se conocerán el próximo 11 de octubre.
Fueron seleccionados, debido a sus «descubrimientos revolucionarios» que permitieron «comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», indicó el jurado en Estocolmo.
Patapoutian, utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y órganos internos, mientras Julius empleó el compuesto picante capsaicina -proveniente de los pimientos chile- que producen una sensación de ardor con el fin de identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.
Los conocimientos de ambos científicos -premiados por el Instituto Karolinska- se utilizan actualmente para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de padecimientos, como dolor crónico.