Estacionamientos de organismos públicos son un «cementerio de chatarra»

La falta de mantenimiento, deja a muchas instituciones del Estado sin flota para trabajar o movilizar al personal en Táchira

Los estacionamientos de los organismos gubernamentales del estado Táchira, se convirtieron en un «cementerio de chatarra»  debido a la acumulación de flota vehicular, aseguró el politólogo y especialista en gerencia pública, Alirio Moncada.

Durante una entrevista para La Prensa del Táchira, destacó que el Estado no ejecuta políticas para mejorar la infraestructura, ni mucho menos recuperar los carros de las instituciones públicas, obligando a los trabajadores a ingeniárselas para trabajar o movilizarse en la región.

A su juicio, los protectorados restaron competencias a las  gobernaciones y alcaldías para disponer de recursos y encargarse del mantenimiento o reparaciones de las flotas.

«Crearon un instituto paralelo a los tradicionales, el cual hasta ahora, ha desviado los recursos de la hacienda pública, violando entonces ley de Administración Pública y ley de funcionarios públicos» acotó.

Un trabajador de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) detalló que hace 15 años aproximadamente, la empresa tenía más de 60 vehículos y ahora la cifra no llega a 20.

Denuncian que la desidia, se extiende a nivel nacional. Foto: La Prensa del Táchira.

«Cada técnico de reparación tenía una camioneta asignada para realizar sus labores dentro de la entidad, la cual quedaba inoperativa solo cuando esta persona salía de vacaciones, ahora cuatro técnicos se movilizan en un solo carro», lamentó.

En el caso de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fuentes del medio indicaron que los mismos trabajadores desvalijaron los carros y algunos se  usan para actividades personales, incluso muchos nunca fueron devueltos.  Solo se encuentran operativos 20 vehículos, 8 en San Cristóbal y 12 en seis centros operativos de la región.

La nueva directiva de la Hidrológica de La Región Suroeste (Hidrosuroeste) dispuso dinero de la  recaudación recibida para reparar parte de la flota con el fin de garantizar la operatividad de las cuadrillas.

Para citar más ejemplos, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) cuenta con 28 vehículos de los cuales, 4 no funcionan, mientras 12 necesitan cauchos, baterías, entre otros repuestos

El resto del parque automotor, está conformado por 4 camiones de los cuales funciona 1; 10 tractores de los cuales 7 no sirven; 4 mini camionetas y 3 dobles cabinas que están paralizadas.

El panorama de la  Universidad de Los Andes (ULA) es el mismo, las 19 unidades que posee están inoperativas.  En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de 8 vehículos solo 3 funcionan.

Protección Civil (PC) de 8 unidades para el traslado de pacientes, 6 fueron otorgadas en comodato a las alcaldías de Torbes, Uribante, José María Vargas,  Michelena,  Lobatera y García de Hevía,

El cuerpo de bomberos tampoco escapa de la situación, solo tiene 2 carros, mientras Corposalud 21 que están distribuidas en  10 hospitales y 252 ambulatorios.

El Hospital Central de San Cristóbal y el Patrocinio Peñuela Ruíz, no tienen vehículos.

El coordinador regional de Transparencia Venezuela, Mauricio Pernía, expresó que a nivel nacional la situación es la misma, teniendo en cuenta que muchos vehículos yutong  quedaron en el olvido.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero