Gremio sanitario denuncia que el Hospital Dr. Enrique Tejera pasó de tener 12 camas para terapia intensiva a contar solo con 3
En Carabobo se remodela un ambulatorio de salud, «pero más atrás se caen dos», aseguró el presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García.
Precisó -según reseñó Todos Ahora- que la situación del sector salud es compleja por la «falta de mantenimientos preventivos y correctivos” causantes de la deficiencia y cierre de algunos servicios.
“Las camas que hay en la unidad de cuidados intensivos de adultos en el Hospital Central (Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, CHET) unas terapias que llegaron a tener unas 12 camas ahora apenas tienen 3, creemos que es muy insuficiente el mantenimiento” agregó.
Indicó que los centros de salud de la entidad, presentan 80% de déficit de enfermeros. Ejemplificó que un profesional se ve obligado a atender a 3 pacientes, cuando lo recomendado es uno.
“Nosotros hemos registrado áreas que han quedado solas, áreas que necesitan una atención. Por ejemplo el tema de las terapias intensivas, espacios hospitalarios de 30 o 25 pacientes con una sola enfermera y en algunos casos hay que rogar que la de la tarde se quede para la noche, en otros casos no llegan”, lamentó.
Calificó como positivo el programa Vacunación Musical -auspiciado por Nancy de Lacava, esposa del gobernador Rafael Lacava- que lleva música a los pacientes contagiados con COVID-19.
“Son cosas que se deberían repetir y estamos evaluando a ver cómo va a darse eso en los diferentes centros de salud, son iniciativas que de alguna manera contribuyen a lo que es la práctica de salud”, opinó.
Vacunación Musical, forma parte del programa Desinfección Musical del maestro y compositor, José Agustín Sánchez.