El pueblo acude a las urnas a pesar de algunos retrasos en el proceso que se extendió después de las 18:00 hora local
Las elecciones generales y regionales en Etiopía, se desarrollan este 21 de junio sin hechos violentos, pero con algunas irregularidades en cuanto al número de papeletas disponibles y retraso en la apertura de varios colegios de votación, reseñó EFE.
De acuerdo al medio en varios centros de Adís Abeba -de un total de 44.000 a nivel nacional- hubo retraso por la detección de incongruencias entre el número de votantes y la cantidad de papeletas disponibles.
La presidente de la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) Birtukan Mideksa, explicó durante una rueda de prensa que se registró escasez de papeletas en la capital, así como en Sidama y Benishangul-Gumuz.
Se comprometió a hacer llegar nuevas papeletas a través de aviones de la Fuerza Aérea.
El proceso, programado en principio para terminar a las 18:00 hora local (15:00 GMT) se extendió para compensar los retrasos.
«Aunque hay irregularidades en algunos colegios electorales, el proceso en la mayoría de colegios se desarrolló sin problemas y en general la votación está siendo muy pacífica y la participación es alta hasta ahora», agregó, haciendo referencia a que los problemas logísticos no son «intencionados».
El primer ministro Abiy Ahmed -quien se enfrenta por primera vez en las urnas desde su llegada al poder en 2018- depositó su voto en horas de la mañana en su localidad natal de Beshasha, Oromía.
En Adís Abeba, el actual alcalde y candidato para la capital por el gobernante Partido de la Prosperidad (PP) Adanech Abebey; y su rival de Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social (EZEMA) Berhanu Nega, también ejercieron su derecho al voto en la mañana.
Observadores de la Unión Africana (UA) una misión internacional y organizaciones locales, supervisan las elecciones en un contexto de guerra y hambruna en Tigray.