El presidente de Paraguay país expresa su «decepción» ante los retrasos de Covax

Lo difícil ha sido tener que decir a nuestros pueblos que a pesar de haber gestionado, pagado, las vacunas no llegaron a tiempo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas la «decepción» de su Gobierno ante el mecanismo de vacunas Covax y llamó a un debate internacional para analizar su lentitud.

«El covid sacó a la luz algunas realidades que debemos encarar. Lo difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decir a nuestros pueblos que a pesar de haber gestionado, pagado, vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, (…) no llegaron a tiempo», dijo el mandatario.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, agregó que Paraguay «siempre ha apostado por el multilateralismo» al entender que «los problemas comunes que trascienden nuestros países requieren de una respuesta conjunta, como es el caso del covid-19».

«Sin embargo no podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral por la distribución efectiva y oportuna de vacunas. Esta realidad debe de ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro», acotó.

Asímismo destacó «la cooperación de países amigos y hermanos que desinteresadamente extendieron su mano solidaria al pueblo paraguayo mediante la cooperación de vacunas» que les permitieron «salvar vidas y avanzar con el programa de inmunización».

«Agradezco nuevamente a los Gobiernos de los Estados Unidos, Catar, India, México, España, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, por tan noble gesto. Nuestro país no lo olvidará», añadió.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.