Investigadores de la Universidad de Duke concluyeron que un ingrediente presente en varios esmaltes podría estar relacionado con varios problemas de salud
Una investigación realizada por la Universidad de Duke y el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG en inglés) arrojó que estos productos de belleza tienen tóxicos como fosfato de trifenilo.
Éste compuesto se usa para dar mayor flexibilidad y durabilidad, sin embargo, puede interferir con el sistema endocrino y las hormonas. Es decir, la sustancia podría causar sobrepeso, infertilidad, problemas neurológicos y cáncer.
El investigador Jue Quach, del Instituto de Prevención del Cáncer de California, estudió varios de estos productos. En ellos, y en cantidades variables, se encuentran muchos ingredientes tóxicos y potencialmente peligrosos. Las consecuencias van desde reacciones alérgicas hasta problemas respiratorios, cáncer o problemas de fertilidad.
el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo son los ingredientes que mayor riesgo causarían a la salud humana. El primero afecta el sistema nervioso central, el segundo es un cancerígeno conocido y el tercero se ha relacionado con problemas reproductivos.
el instituto californiano hizo un llamado a la ciudadanía a que pongan atención al esmalte de uñas que utilizan. Asimismo, se pide la colaboración para denunciar a los locales que no sean aptos como salones de belleza, ya que muchos no tienen la ventilación adecuada. Esto aumenta los efectos y el riesgo tanto para los consumidores como para los trabajadores.