Rodríguez adelantó que en las próximas horas, difundirán un memorándum de Venezuela sobre esta demanda unilateral de Guayana
Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, denunció este viernes, afirmó que Venezuela “nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1.966, hasta que las negociaciones logren consolidar un decisión basada en buenos oficios, mediación, arbitraje sobre el territorio Esequipo que forma parte de Venezuela”.
Rodríguez denunció que Guyana busca zafarse por completo de este acuerdo firmado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), al pretender unilateralmente judicializar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que no es reconocida por el país.
La alta funcionaria del gobierno venezolano, recordó que en 2015 el Gobierno de David Granger decidió “romper las buenas relaciones para resolver la controversia territorial sobre el territorio Esequibo y se dedicó a atacar al país para satisfacer intereses de transnacionales energéticas como Exxon Mobil”.
La disputa por el Esequibo continúa
Delcy Rodríguez mostró preocupación por la decisión “unilateral de Guyana” que radica en violentar el Acuerdo de Ginebra que establece todos los compromisos para preservar la paz entre ambos países y además pretende revivir el laudo arbitral nulo e írrito de 1.899, que fue dejado de lado por el Acuerdo de Ginebra y que establece que el diferendo se debe dirimir a través de la negociación y no a través de la judicialización del diferendo por este territorio.
Alertó que Guyana pretende “beneficiarse de un laudo arbitral nulo e írrito pese a que para ese momento ni siquiera eran Repúblicas, sino una colonia de Reino Unido”.
Rodríguez adelantó que en las próximas horas, difundirán un memorándum de Venezuela sobre esta demanda unilateral de Guayana, que incluirá los argumentos en la defensa de la integridad territorial del país, el respeto al derecho internacional y como parte de la unión nacional en ese sentido.