El consumo de carne en Venezuela ha disminuido un 68%

La producción nacional es de 11 millones de cabezas de ganado al año, antes era de 18 millones

El consumo de carne roja del venezolano bajó 68 por ciento durante los últimos 15 años. Así lo demuestra el balance de las estadísticas expuestas por Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), quien indicó que aproximadamente desde el 2006, el consumo de este rubro por persona al año en el país bajó de 25 a 8 kilos.

“Hace 15 años en Venezuela se consumían 25 kilos de carne roja por persona al año. Actualmente, estamos en ocho kilos por persona”, expuso Márquez en entrevista con La Verdad.

El consumo de carne bajó un 68%

Señaló que en la actualidad, la producción nacional es de 11 millones de cabezas de ganado al año, “antes estábamos en 18 millones en el ámbito nacional”, dijo el representante del gremio ganadero, quien especificó que en el Zulia la producción actual se ubica entre 1 y 1.5 millones de cabezas cuando debería estar al menos en 2 millones.

“En el Zulia hay una baja de producción de 60 por ciento, pero a pesar de eso no podemos hablar de un déficit, porque con lo que producimos abastecemos el mercado debido a que ha bajado la cantidad de gente que consume carne por la disminución de su capacidad económica”, manifestó el presidente de Fegalago ante este medio.

El consumo de carne ha disminuido

El consumo de leche bajó 60 por ciento. Sin embargo, “el mercado está abastecido”, porque al igual que la carne, disminuyó la cantidad de gente que la consume por su falta de poder adquisitivo.

Márquez resaltó que la falta de combustible es el principal problema que enfrentan actualmente en el sector agropecuario, lo que incide directamente en la baja productiva.

“Un productor necesita alrededor de 300 dólares semanales en gasolina para poder ir a su finca. No se puede ir tan seguido como antes y eso genera problemas porque no podemos estar al pendiente de la producción como es debido, esto hace que se generen robos de ganado y otros inconvenientes”, dijo.

El racionamiento eléctrico es otra de las dificultades. “En el Sur del Lago y en Machiques de Perijá, hay cortes eléctricos de hasta 10 horas ¿Cómo mantenemos las leches refrigeradas? Nos ponen en riesgo a la producción”, resaltó.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero