Este fue el llamado que el mandatario colombiano hizo a la comunidad internacional
La única solución viable que puede salir de cualquier encuentro que se lleve internacionalmente sobre la realidad de Venezuela, es que se convoque de inmediato a una elección presidencial libre, transparente y con un detallado y minucioso escrutinio de la comunidad internacional.
Cualquier solución que perpetúe la dictadura, solamente va a agravar esta difícil tragedia humanitaria”, dijo este miércoles el presidente Iván Duque desde Nueva York.
El mandatario aseguró que el modelo colombiano de atención a la población migrante se está imponiendo como un referente mundial.
Mientras tanto Estados Unidos anunció más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana.
“Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país (e ir) a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar. Hoy me complace anunciar más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana”, expresó DeLaurentis.
El presidente Iván Duque celebró el anuncio de Estados Unidos y manifestó que es una excelente oportunidad para pedirle a la comunidad internacional que acelere el desembolso de los compromisos adquiridos con los migrantes del vecino país.
“Por supuesto de esos 300 millones Colombia tendrá una participación muy relevante, pero el mensaje es que se están acelerando los desembolsos y el apoyo a estos millones de personas que han salido de Venezuela buscando esperanza”, dijo Duque.
El presidente también aseguró: “Nosotros no estamos conspirando contra nada, nosotros lo que estamos pidiendo es que haya reverdecer de la democracia en Venezuela. En este encuentro estamos viendo la magnitud de la tragedia, esta es la crisis migratoria más grande que vive el planeta y que la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes, iniciativa privada”.
Durante la noche el presidente tendrá un encuentro con Boris Johnson en el que tocarán temas sobre la agenda de cambio climático que adelanta el país.