Para el diputado opositor todo los migrantes venezolanos deberían tener un trato digno a base de igualdad y respeto
El diputado opositor José Gregorio Correa solicitó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para los migrantes venezolanos en Chile.
«Tenemos que celebrar desde este Parlamento que la CIDH haya dado un pronunciamiento por los venezolanos que fueron atacados en Chile, sin embargo, les pedimos medidas de protección para nuestros ciudadanos»
Para el diputado es necesario que cada venezolano que se encuentre en Chile puedan expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo señala que cada persona merecen respeto y consideración».
«Nosotros seguiremos elevando nuestra voz para que sepan que no están solos y que cuentan con unos parlamentarios que son sus voces en la AN y el mundo», expreso.
Además, índica que los venezolanos en el exterior deberían de contar con atención consular del Gobierno del país caribeño.
El pasado 5 de octubre, la CIDH condenó los «actos violentos y xenófobos» contra migrantes venezolanos en la localidad chilena de Iquique y llamó a ese país a investigarlos y adoptar «medidas urgentes» para reparar a las víctimas.
En días pasados el organismo con sede en Washington a través de un comunicado denunciaron el desalojo de espacios públicos en Iquique en su mayoría migrantes venezolanos. «Con denuncias de actos de violencia y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación».
Sin embargo, la comisión señala no estar de acuerdo con la medidas aplicadas el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó «de manera masiva a aproximadamente cien personas migrantes» de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.
De igual forma el organismo afirmo haber tomado en cuenta las declaraciones del vicepresidente y ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, en las que repudió los actos xenófobos en Iquique, y del anuncio, el pasado 29 de septiembre, por parte del Gobierno sobre la adopción de nuevas medidas humanitarias para los migrantes.
Sin embargo, informó que está haciendo seguimiento de diversos «hechos y actos de estigmatización y discriminación en perjuicio de las personas venezolanas en diferentes países de la región, entre ellos, Chile».
En tal sentido, exhorto a ese país a «seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia» y actuar con la «debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas».
A propósito al trato a los migrantes venezolanos, le hizo un llamado a los Estados del continente americano «a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales, a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia».